El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1703
Cap. 17
Mª Ángeles Jordano Barbudo(Universidad de Córdoba)
La imagen del poder a través del arte. La figura de Hércules en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
Epígr. 1704 El mito de Hércules como representación de la lucha entre la virtud y el vicio Párrafos 1-5 de 13
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1705
continuar leyendo el texto...
   
 
El mito de Hércules como representación de la lucha entre la virtud y el vicio
     Hércules en la encrucijada. Tras escribir Enrique de Villena en 1417 Los doze trabajos de Hercules, la obra vio la luz en 1483 y volvió a ser impresa en 1499 junto a De vida beata de Juan de Lucena (1463)[9], donde se recogía este episodio: "Encontrado con dos deas Hércules, la una llamada Vicio, cortesana garrida, muy oliente y delicada, le fizo grandes blandicias; la otra, Virtud, deforme, silvestre, manicallosa y faldicinta, se le mostró muy áspera. A ésta siguió pero, por su premio, que era ser al fin deificado" (Cit. López Torrijos, 1985, p. 118) (Imagen 3. Atributos).
     Tema muy del gusto del Renacimiento y Barroco, y símbolo de las difíciles decisiones que en algunas ocasiones se deben tomar en la vida, se ha seleccionado aquí el lienzo pintado en 1596 por Annibale Carracci, quien escogió este pasaje acaecido al héroe durante su juventud (Imagen 7. Hércules). Hércules se encuentra en la tesitura de tener que decidir qué camino debe escoger: el de las artes o el de la fama. En este caso él es el eje de simetría en una escena donde se contraponen dos figuras femeninas o alegorías del bien y del mal. Como héroe aparece desnudo, con un cuerpo de fuerte complexión que se podría relacionar con los estudios anatómicos realizados por Miguel Ángel, apoyado en la clava, su instrumento defensivo por excelencia y que, según Teócrito, había conseguido de un olivo arrancado por él con sus propias manos. La doble vía está sugerida por la propia actitud de las figuras femeninas, contrapuestas, una de frente, la otra de espaldas. Entre ellas, el héroe escucha reflexivo las razones de ambas, que con su actitud marcan caminos opuestos. Atenea señala el camino serpenteante y empinado que sube hacia la cumbre de la montaña, el de la sabiduría, en tanto que Afrodita, con sus formas sinuosas, le indica el del placer, mucho más sencillo y asequible. Véanse los instrumentos musicales o la máscara junto a la diosa como alusión a lo intrascendente y a las pasiones. La máscara debe interpretarse como símbolo de la falsedad en las relaciones carnales motivadas por la lujuria.
 
   
 
 
   
 
     Tema muy del gusto del Renacimiento y Barroco, y símbolo de las difíciles decisiones que en algunas ocasiones se deben tomar en la vida, se ha seleccionado aquí el lienzo pintado en 1596 por Annibale Carracci, quien escogió este pasaje acaecido al héroe durante su juventud (Imagen 7. Hércules).
 
   
 
Hércules en la encrucijada. Carracci
 
   
 
     Hércules se encuentra en la tesitura de tener que decidir qué camino debe escoger: el de las artes o el de la fama. En este caso él es el eje de simetría en una escena donde se contraponen dos figuras femeninas o alegorías del bien y del mal. Como héroe aparece desnudo, con un cuerpo de fuerte complexión que se podría relacionar con los estudios anatómicos realizados por Miguel Ángel, apoyado en la clava, su instrumento defensivo por excelencia y que, según Teócrito, había conseguido de un olivo arrancado por él con sus propias manos. La doble vía está sugerida por la propia actitud de las figuras femeninas, contrapuestas, una de frente, la otra de espaldas. Entre ellas, el héroe escucha reflexivo las razones de ambas, que con su actitud marcan caminos opuestos. Atenea señala el camino serpenteante y empinado que sube hacia la cumbre de la montaña, el de la sabiduría, en tanto que Afrodita, con sus formas sinuosas, le indica el del placer, mucho más sencillo y asequible. Véanse los instrumentos musicales o la máscara junto a la diosa como alusión a lo intrascendente y a las pasiones. La máscara debe interpretarse como símbolo de la falsedad en las relaciones carnales motivadas por la lujuria.
 
La imagen del poder a través del arte. La figura de Hércules en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
Epígrafe 1704 El mito de Hércules como representación de la lucha entre la virtud y el vicio Párrafos 1-5 de 13
continuar leyendo el texto...
   
Fecha modif. 25-09-2008